Importar con el Incoterm CIF puede parecer cómodo y conveniente: el proveedor se encarga del transporte hasta el puerto chileno y además incluye el seguro. Pero esta comodidad es solo aparente. En Komex Chile, hemos visto muchos casos donde importar en CIF termina siendo mucho más caro y problemático que trabajar con modalidades como FOB.
En esta guía, te explicamos en profundidad por qué evitar CIF al importar a Chile, cuáles son sus riesgos ocultos y qué alternativas más seguras y económicas existen.
CIF significa “Cost, Insurance and Freight”. Bajo este Incoterm, el proveedor se encarga de despachar la mercancía desde su país hasta el puerto chileno, incluyendo el flete marítimo y el seguro.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que:
Uno de los problemas más frecuentes con CIF es que los costos en destino (bodega, descarga, movimiento portuario, etc.) son gestionados por un agente que no responde a ti, sino al proveedor.
En Komex hemos visto decenas de casos donde:
Mientras tanto, quienes trabajan con forwarders chilenos en FOB acceden a tarifas preferenciales y control total desde el embarque.
Al importar en CIF, los siguientes cobros inesperados son frecuentes:
Y lo peor: muchos de estos cargos no están en la cotización inicial. Se presentan en el momento en que quieres liberar tu carga en el puerto chileno, y no tienes más opción que pagarlos.
En puertos como San Antonio o Valparaíso, los clientes que importan en CIF son tratados como usuarios esporádicos por los extraportuarios. No tienen historial, no acceden a condiciones preferenciales y muchas veces están sujetos a tarifas estándar (las más caras).
En cambio, un forwarder chileno que importa con regularidad —como Komex— tiene acuerdos negociados por volumen, lo que representa ahorros concretos para ti.
Un cliente recibió una oferta CIF muy atractiva para importar partes eléctricas. El proveedor prometía entregarlas en Valparaíso a un valor por debajo del mercado. ¿El resultado?
Otro cliente eligió CIF porque “ya venía todo incluido”. Pero en destino:
Todo esto se habría evitado con una importación FOB bien gestionada.
Factor | CIF | FOB (Recomendado) | EXW (Alternativa) |
---|---|---|---|
Control del importador | Bajo | Medio (desde puerto) | Alto (desde bodega) |
Costos extraportuarios | Altos, no negociables | Reducidos, con convenios | Variables, depende del origen |
Cargos ocultos | Frecuentes | Muy raros | Posibles si no hay experiencia |
Riesgo de sobrecostos | Alto | Bajo | Medio a alto |
Trazabilidad y comunicación | Limitada | Clara y constante | Requiere equipo propio |
Experiencia requerida | Baja (pero riesgosa) | Media | Alta |
Recomendación Komex | ❌ Nunca | ✅ Siempre que se pueda | 🟡 Solo si no hay FOB |
El proveedor entrega la mercancía ya embarcada y el importador toma control desde el puerto. Con esto:
EXW implica que el proveedor deja la carga en su bodega y tú organizas todo desde ahí. Es útil si:
Komex Chile es líder en el mercado de comercio exterior, especializada en la importación y exportación de productos de alta calidad.
Con un equipo de profesionales altamente capacitados en comercio exterior, logística y aduanas, Komex ofrece soluciones personalizadas y eficientes a sus clientes, encargándose de todos los aspectos necesarios para que las operaciones se realicen de manera fluida.
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